Algunas consideraciones de cultivo interior si vivimos en clima seco.

El cultivo interior en zonas de clima seco y altura como Calama ubicada a 2260 metros sobre el nivel del mar tiene sus ventajas y desventajas, algunas ventajas son la escasa presencia de plagas, ya que manteniendo un micro ambiente limpio, podemos evitar los molestos y hasta nocivos bichos que en otros lugares pueden acabar con todo un cultivo, la falta de humedad puede ser una ventaja al momento de secar y curar los frutos ya que estos no adquieren la textura esponjosa por exposición al medio ambiente que toman en lugares donde la humedad relativa es elevada, mejorando mucho la experiencia al consumirlos, esta falta de humedad pasa a ser una desventaja cuando estamos en el proceso de cultivo ya que para un crecimiento sano y vigoroso de una planta las condiciones optimas de humedad son  45%-60%  durante la Vegetación, y reduciendo el rango a 40%-50%  para la Floración (para prevenir la aparición de hongos), en Calama, San pedro de Atacama la humedad no supera los 30% .  A continuación mostraré algunos elementos que nos servirán para optimizar un cultivo interior:
El Humidificador nos ayudará a mantener unos niveles óptimos de humedad, sobre todo en la fase de crecimiento vegetativo (60%-75%). Si queremos que las plantas crezcan de forma óptima, debemos evitar una humedad por debajo del 50%, ya que la planta centrará sus energías en no deshidratarse. Esto estresará la planta y ralentizará su natural crecimiento . El tamaño y capacidad del humidificador ira en proporción al espacio de cultivo. Por ejemplo en un cultivo  1,44 m2 (1,2×1,2×2), una unidad con una capacidad de 8 litros, entrega una autonomía de más de dos días sin tener que recargar agua y proporcionando un nivel de humedad adecuado para cada etapa del crecimiento, ya que se puede regular según las exigencias ambientales. Para el humidificador, Se recomienda no usar agua de la llave por ejemplo la de Calama ya que esta posee una elevada carga de minerales y sales las que estropean y deterioran en exceso el mecanismo que produce la humidificación. si es posible, hay que usar agua de ósmosis o destilada.

La ósmosis inversa es un proceso por el que se hace pasar el agua a través de una fina membrana que es capaz de retener partículas muy pequeñas. Fundamentalmente elementos que afectan al sabor y PH del agua , como bacterias, calcio, metales pesados, sustancias químicas, impurezas y turbiedad. Llevando a cabo este proceso podemos disminuir el ph del agua de la llave que en el desierto ronda en un rango de 8,3 a 8,5 de ph, lo que es muy elevado considerando que las plantas asimilan los nutrientes del agua de riego en un rango de 6,5 & 7,5, hasta un 7,8 de algunas aguas de bidón comercial.

APARATOS DE MEDICIÓN
Medidores de PH y EC. Sobre todo al medidor de PH, ya que se pueden perder buenas cosechas por no tener un correcto calibrado, recibiendo datos erróneos que tiran por tierra los esfuerzos del cultivador. Hay que saber que el medidor de PH lleva una sonda de cristal que, pese a un buen mantenimiento, tiene fecha de caducidad, y no suele durar más de un año o año y medio. La punta del medidor (donde está la parte de cristal) tiene que estar siempre humedecida, ya que si se reseca o daña, es posible que las lecturas no sean correctas. El medidor de EC no requiere cuidados especiales, y basta con que al usarlo lo enjuaguemos en agua limpia, lo sequemos y volvamos a guardar.

EL Termometro Higrometro es para medir temperatura y humedad son datos que merecen ser comprobados en un autocultivo. existe una gran variedad de medidores muy fiables . Con él podremos saber la humedad y  temperatura ideal que es entre 24º a 26º celcius hasta un rango de 30º , ya que este registrador mide diferentes puntos y muestra las temperaturas máximas y mínimas alcanzadas al interior del armario, ayudándonos así a conocer mejor las necesidades del mismo. Fiabilidad 100% que nos ayudará a comprender mejor nuestro autocultivo.

CONTROLADORES
Temporizadores para programar  el encendido y apagado automático de todos los aparatos eléctricos. Un elemento al que se da poca importancia pero es fundamental en el éxito o fracaso de un autocultivo. El ciclo que recomiendo es prendido en la noche ya que así contrarrestamos la baja temperatura con el calor de la ampolleta y al mismo tiempo evitamos el calor de la tarde al estar apagada.

Teniendo en cuenta estas consideraciones podemos aspirar a estar  más cerca del éxito cuando llevemos a cabo nuestro autocultivo interior en el desierto. Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos a nuestro facebook “Alter Nativo Grow Shop Calama“, escribenos tambien a contacto@alternativoCalama y por supuesto visita nuestra pagina web www.alternativocalama.cl.